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sep 21

Pon un modelo o más en tu empresa / negocio

¿Modelo? ¿Un modelo de qué?

“Yo ya soy lo suficientemente guapo. No necesito modelos”.

Primero lo primero. Vamos a ver que nos dice la RAE de la palabra modelo y cuántas acepciones tiene.

¿Las has leído ya? Sí, también es una “persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes”, pero las dos acepciones que más nos interesan ahora son estas:

  • Representación en pequeño de alguna cosa“.
  • Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento“.

 Modelos que usamos a diario para facilitarnos la vida.

Atendiendo a las definiciones anteriores muchas cosas que usamos habitualmente pueden considerarse modelos, así que es un concepto bastante más cercano a nuestro día a día de lo que pudiéramos pensar.

  • Modelo Globo terraqueoPor ejemplo un globo terráqueo, representación a escala de nuestro querido planeta, que nos permite ver sin levantarnos de la silla la situación de los continentes, océanos, etc. También nos permite comprender que la Tierra, que es redonda,  gira en torno a su eje.
  • Modelo plano viviendaEl plano de nuestra casa, que nos viene tan bien cuando queremos distribuir los espacios, ver si nos encajan los muebles,… y comprobar que nuestra casa es más pequeña de lo que quisiéramos :/.
  • Modelo mapaEl mapa de una ciudad, que nos ayuda a orientarnos y encontrar lugares.
  • Modelo pirámideLa maqueta de un edificio, que nos permite ver cómodamente sus características principales. Aquí os dejo un puñado de modelos de edificios emblemáticos de todo el mundo para que os entretengáis con vuestros hijos durante un buen rato. Además, están de rabiosa actualidad porque son RECORTABLES. Jajaja, lo siento, no he podido evitarlo.

Todos estos modelos cotidianos son simplificaciones de la realidad, pero mantienen la esencia de lo que pretenden explicar. Esa es la razón de que nos sean tan útiles para comprender cosas más complejas.

Así pues, un modelo es una buen herramienta para ayudar a entender sistemas complejos.  ¿Estamos de acuerdo, no?

¿Para qué quiero un modelo en mi negocio?

Todavía no conozco ninguna empresa o negocio que no  sea “especial y un poco complicada”. Siempre que me ha tocado comprender como funciona una empresa o una línea de negocio ha llegado un momento en el que sus responsables me han dicho que “BlablaSA no puede compararse al resto por…, no puede usar un nuevo método ya que…, tiene una complejidad añadida por su noseque…”

Y bueno, sí, en muchos casos es cierto. Las empresas, como las personas, no son sencillas de entender (algunas personas menos que otras, jejeje. Por un momento te has puesto a pensar en tu pareja. Eh! vuelve, vuelve!)

Entender una empresa o negocioNo es sencillo explicar qué es una empresa, ¿qué ofrece y a quién? ¿cómo consigue que llegue a su público? ¿cómo fabrica sus productos y/o presta sus servicios? ¿quienes participan? ¿que recursos necesita? ¿cómo lo hace para ganar dinero (si gana :) )? ¿qué valores tiene? ¿cuál es su cultura? ¿cuál es su visión, su estrategia de futuro? …

Y si no es sencillo explicarlo, ¡ponte en el pellejo del que lo tiene que entender!

En definitiva, si hay modelos útiles que ayudan a explicar cosas más mundanas, tendrás que dar por bueno que también existan modelos que permitan explicar más fácilmente tu empresa o negocio, ¿o qué?

¿Para quién quiero un modelo en mi negocio? ¿Quién tiene que entender cómo es mi empresa?

  • Quién necesita usar modelosTu. La primera persona interesada eres tu. Incluso los que hemos “parido” nuestra empresa tenemos problemas para explicarla en ocasiones.
  • Inversores, Business angels, banqueros. Si tienes dinero por castigo, estos no te harán falta, pero si eres como la mayoría de los mortales es más que probable que tengas que convencer de tus iniciativas a los que van a poner la pasta.
  • Empleados. Si vas a tener o tienes trabajadores, te será de gran ayuda que comprendan el negocio de tu empresa. Será mucho más sencillo alinearlos con la estrategia que hayas elegido.
  • Partners. Si tus proveedores y posibles aliados comprenden bien el negocio en el que estás metido, tus formas de hacer, será más fácil que pueden mejorar el producto / servicio que te dan, incluso a menor precio.
  • Clientes. Por último, tus propios clientes también ser verán beneficiados. Si comprenden mejor cual es el servicio o producto que les das y como se lo das, sus expectativas estarán mejor cubiertas y su satisfacción mejorará. También harás más sencilla la labor de marketing y la posibilidad de que nuevos clientes lleguen a tu negocio.

Está claro que todos ellos no tienen porque conocerlo todo. Cada cual lo suyo. No vas a darle las mismas explicaciones a un proveedor que a un trabajador. ¡Sólo unos elegidos saben la fórmula química de la Coca Cola!

¿Puede un único modelo explicar lo qué es una empresa?

Te contestaré con otra pregunta :) ¿Puede definirse una persona solo por sus características físicas? Obviamente no.

  • Físicamente podemos ser altos, bajos, rubios, morenos, pero eso sí, todos guapos jejeje.
  • Pero con eso no nos basta para definir como es alguien. Si queremos conocer a alguien también nos interesa saber si es amable, risueño, irascible, etc. Vamos, qué carácter tiene.
  • A un banquero ni siquiera le basta con lo anterior. También querrá saber si cuenta con ingresos estables, cuantos ahorros y propiedades tiene y, rizando el rizo, cuales son sus planes de futuro.  Bueno, todo esto le interesa a un banquero, a un futuro socio/a, a su futuro cónyuge y a la Agencia Tributaria :/ . Ah!, y también les interesa a los vecinos del quinto, jejeje.

Concluyendo. Tanto para una persona como para una empresa hay diferentes perspectivas. Nuestra capacidad para explicar con mayor acierto como es una empresa o una persona dependerá de cuántas de esas perspectivas dominemos de ella.

Prepara una carpeta de esas que tienen fundas transparentes. Te servirá para ir ampliando las perspectivas que vas conociendo de tu empresa o negocio. En cada funda un modelo, una perspectiva de tu empresa negocio. La mayoría de estos modelos serán una simple hoja, ya lo verás.

Sencillez versus utilidad. ¿Cualquier modelo sirve para explicar mi empresa o negocio?

Se trata de que el modelo simplifique esa realidad compleja que quieres explicar, pero que no sea tan simple como para que pierda la esencia de lo que pretende representar. Hay un equilibrio entre el nivel de detalle que necesita el modelo (sencillez) y lo que es capaz de reflejar (utilidad). Todo dependerá del objetivo que tengas para el modelo.

Sencillez VS utilidad en los modelosPongamos como ejemplo el plano de una casa. Si el objetivo que buscas es simplemente explicar la ubicación de habitaciones, cocina, baños, etc. te bastará con un bosquejo a mano que no respete escalas. Pero si lo que necesitas es algo que permita comprobar que los muebles que vas a comprar encajan por tamaño, tu plano tendrá que estar hecho a escala y con medidas precisas para no darte sorpresas cuando vayas a ponerlos.

¡Como la vida misma! No puede tenerse todo. ¡Es muy difícil hartarse de comer chocolate y no engordar! Hay que buscar el término medio.

¿Un modelo para toda la vida?

Ya no hay nada que sea para toda la vida. Algunos modelos aguantan mejor el tiempo que otros, pero antes o después todos terminan siendo obsoletos y necesitan algo de mantenimiento. Es lógico. Nadie quiere que su empresa o negocio se quede estancada en el tiempo, y eso implica que ha de evolucionar. Si los modelos sirven para explicar como es tu empresa o negocio, está claro que deberán evolucionar al mismo tiempo.

Es más, si has hecho bien el trabajo, usarás los modelos que tengas para imaginar como han de evolucionar y acto seguido trasladar los cambios que hayas pensado a la realidad de tu empresa.

En otras ocasiones simplemente irás cambiando cosas de tu negocio real en función de las necesidades y de factores externos que difícilmente puedes controlar (la legislación por ejemplo).

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Sea como sea, te recomiendo que al hilo de lo que contábamos en el post de “vivir planes“, utilices dos o tres veces al año para revisar tus modelos y aproveches esos momentos para

  • a) imaginar las mejoras que vayas a plantearte, y
  • b) actualizar los modelos con los cambios que se hayan producido en la realidad de tu negocio desde la última revisión.

Modelos útiles para empresas y negocios

Quizá te sorprenda encontrar aquí cosas que no imaginabas que fueran modelos, pero si repasas las definiciones que hemos dado en el primer apartado, verás que todos los que te he puesto aquí cumplen con ellas.

  • Business model canvas (BMC): El más interesante para alguien que esté en el proceso de comenzar un nuevo negocio o revitalizar el que ya posee. Es una hoja en blanco en el 95% de su superficie (no en vano canvas significa lienzo en inglés), pero dividida en 9 rectágulos que nos simplifican la vida enormemente al intentar definir un negocio cualquiera. Vale tanto para grandes como para chicos, ya funcionando o todavía en nuestra imaginación. Así de un plumazo centra nuestra atención en definir nuestra propuesta de valor, para qué clientes, a través de que canales vamos a llegar a ellos, que tipo de relación con el cliente vamos a tener, que ingresos vamos a conseguir de ellos, con qué actividades, que recursos o alianzas necesitaremos y cuánto nos va a costar todo eso. Ni más, ni menos. Herramienta imprescindible.
  • Diagrama de entorno, competencia y mercado: No estás aislado, tu negocio está inmerso en un océano repleto de peces que pescar y tiburones que esquivar. Este modelo te ayuda a comprender dónde te encuentras dentro del entorno, que competidores tienes y como son de fuertes, cómo es tu mercado, cómo te afectan factores político legales, sociales, macroeconómicos y tecnológicos. Te ayuda a descubrir tus fortalezas y debilidades, y las oportunidades y amenazas que hay afuera.
  • Mapa estratégico. Modelo que ayuda a entender y compartir tu estrategia. En el aparecen los factores que has considerado estratégicos para tu negocio y las relaciones que existen entre ellos. Separa esos factores estratégicos en cuatro bloques diferenciados: Rentabilidad, Cliente/Mercado, Excelencia y Recursos. Es un excelente punto de partida para la puesta en marcha de un sistema de Dirección por objetivos.
  • Mapa de procesos: Muy nombrado, pero poco usado. Un mapa de procesos recoge los procesos fundamentales de tu empresa y las relaciones existentes entre ellos. Es fundamental para cualquier proyecto de mejora, pues nos permite ver a vista de pájaro las entradas y salidas de cada proceso, que recursos son necesarios en cada uno de ellos, y según el nivel de detalle incluso los perfiles involucrados. Un mapa de procesos refleja lo qué haces para ganar dinero.
  • Organigrama: Uno de los modelos más conocidos y usados. Tan usado que en muchas ocasiones queremos utilizarlo para ver perspectivas de la empresa para las que no está preparado. Un organigrama fundamentalmente representa la estructura organizativa de tu empresa, cuáles son los departamentos o áreas en que está dividida y las relaciones jerárquicas entre los responsables de cada una de esas áreas o departamentos. No sirve para identificar procesos, ni para explicar el negocio, ni para identificar clientes o estrategias. Nos gusta porque es fácil de entender, y de una forma sencilla identifica a los que tienen el poder (que suelen coincidir con los salarios más altos) y nos sitúa en la foto. Cuánto más arriba, más poder y pasta, y viceversa.
  • Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias (CPG): Los dos juntos, sí, dos documentos que son los números (pasta) de tu empresa o negocio. Podríamos llamarlos Modelo económico-financiero. El Balance es una foto de los activos (aquello que tiene valor) que posee tu empresa en un momento concreto y de las obligaciones económicas que mantiene con los propietarios o con terceros. Por otro lado, la CPG explica cómo se genera el beneficio (o las pérdidas) de tu empresa durante un periodo. Si piensas que estos dos documentos son una mera formalidad para cumplir con la Administración, estás en un error y desperdicias un modelo muy potente para la gestión de tu empresa.
  • Modelo EFQM: Modelo de excelencia empresarial patrocinado por la EFQM y la Unión Europea. Su concepto fundamental es la autoevaluación de tu empresa en función de unos criterios desarrollados por unos señores y señoras muy listos :) La evaluación identificará aquellos lugares en los que se presentan lagunas y tienes oportunidades de mejora. Los aspectos evaluados son liderazgo, personal, política y estrategia, colaboradores y recursos, procesos, resultados en personal, resultados en clientes, resultados en la sociedad y rendimiento. Vamos, que te da un repaso bastante completo.

Cuándo tu carpeta de modelos tenga todos estos, podrás decir que conoces muy bien lo que te llevas entre manos.

Conclusiones

Espero haberte convencido de que con los modelos adecuados serás más eficiente gestionando tu empresa.

Te ayudarán a organizar todas las ideas que tienes en la cabeza, convertirán en tangible cosas que son abstractas, te ayudarán a comprender la realidad compleja, te ayudarán a explicar esa realidad a cualquiera que lo necesite y te permitirán encontrar más fácilmente soluciones a tus problemas.

Ok. Manos a la obra. Tienes mucho trabajo por delante para llegar a completar los modelos de tu negocio o empresa. Ve a por tu carpeta de modelos y prepárate para rellenarla. En los próximos posts te iré ayudando a crear cada uno de los que te he presentado.

2 comentarios

  1. Sandra

    Muy interesante. Seguiré tus posts a medida que vayas explicando cada uno de los modelos ;)

    1. David Molina López

      Muchas gracias! Procuraré no defraudar :)

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